Nosotros
- Democracia Global
- DEMOCRACIA GLOBAL - MOVIMIENTO por la UNIÓN SUDAMERICANA y el PARLAMENTO MUNDIAL, es una organización independiente y pluralista cuyo objetivo es impulsar la democracia global promoviendo la existencia de instituciones democráticas a nivel continental, internacional y mundial, ya sea a través de la reforma de las organizaciones existentes o mediante la creación de otras nuevas que permitan la representación democrática de los ciudadanos de todo el mundo. En un mundo global, los márgenes de acción de las democracias nacionales serán cada vez más restringidos si no se funda un orden político mundial más justo y democrático,basado en los principios y prácticas de una verdadera DEMOCRACIA GLOBAL.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Fernando Iglesias en Conferencia de la UNPA
jueves, 22 de noviembre de 2007
BRINDIS DE FIN DE AÑO DE DEMOCRACIA GLOBAL!
viernes, 12 de octubre de 2007
"Sebreli, testigo privilegiado del Siglo XX"
A continuación, unos extractos de la entrevista. Para acceder al texto completo, click aquí.
"...¿Cuáles son las ideas que se promueven desde la organización “Democracia Global”?
Partimos de la base de considerar que la globalización es un hecho irreversible y que no es ni una ideología ni se la puede confundir con el neoliberalismo, sino que es una consecuencia inevitable de la revolución científico-técnica que se ha dado en el último cuarto del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En ese sentido, la economía se ha adaptado y hoy tenemos un mercado mundial trasnacional. Las grandes empresas capitalistas no se identifican con ninguna nación. Nosotros consideramos que la falencia de esa globalización no incluye la política, que sigue estando limitada a la frontera de los Estados- Nación. Resulta entonces que el Estado es impotente para controlar una técnica y un mercado desenfrenado. Por lo tanto, es necesario bregar por una organización política supranacional.
¿Y cómo se logra eso?
Por etapas graduales. El programa mínimo sería restaurar el Mercosur, que debería aliarse con la Unión Europea y Estados Unidos para formar una especie de Triángulo del Atlántico y luego, con Occidente. Pero hay algunos síntomas. Lo que buscamos es que además de la Asamblea de las Naciones Unidas, que representa a los gobiernos, se cree otra organización que defienda a los ciudadanos.
O sea que se cuestiona a las organizaciones trasnacionales que ya existen...
Por ejemplo, las Naciones Unidas tal como está ahora, no sirve. Igual es preferible que esté a que no esté. Las organizaciones tienen que existir, pero a la par también debe haber otra que controle lo que hacen..."
Juan José Sebreli en la Universidad de La Matanza
Para una reseña sobre la conferencia, clic aquí.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Democracia Global, en Montevideo
En el Anexo del Congreso de la República Oriental del Uruguay, el secretario ejecutivo de Democracia Global y candidato a diputado por la Coalición Cívica (Argentina) Fernando A. Iglesias ofreció una conferencia sobre el tema "Necesidades y Perspectivas de la Globalización de las Instituciones Políticas Democráticas en el Ámbito Regional, Internacional y Global".
Participaron de su organización el gabinete de la diputada Betriz Argimón y Programa de Politica Internacional y Relaciones Internacionales de Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Concurrieron a la misma distinguidas personalidades del mundo político y cultural uruguayo.
Durante la charla se tocaron los siguientes temas:
1) la necesidad de la creación de democracia y ciudadanía por encima del ámbito nacional.
2) las perspectivas abiertas por la reciente creación del Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo.
3) la experiencia de la creación de una ONG en Buenos Aires -Democracia Global-Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial.
4) el reciente XXVº Congreso del Movimiento Federalista Mundial, en Ginebra.
5) los resultados obtenidos y la futura estrategia de la campaña a favor de la creación de una Asamblea Parlamentaria Mundial de Las Naciones Unidas, dirigida por el Comité por una ONU democrática.
Varios de los participantes se reunieron una vez terminada la charla y acordaron trabajar en la creación de un grupo pluralista y multipartidario, con sede en Montevideo, para trabajar con estos objetivos, con vistas a integrar, a más largo plazo, una red regional. El apoyo a la campaña a favor de la creación de una Asamblea Parlamentaria Mundial de las Naciones Unidas y la transformación del Parlamento del Mercosur en un verdadero parlamento regional fueron definidas como sus tareas prioritarias.
martes, 2 de octubre de 2007
Articulo de Fernando Iglesias en revista Noticias sobre Congreso de WFM (World Federalist Movement)
El artículo completo está disponible en http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=697&ed=1604 . A continuación, extractos de la nota (las negritas son nuestras):
Noticias desde el mundo político global
Desde Suiza, el politólogo explica las ventajas de pensar la democracia a nivel planetario, a raíz del Congreso del Movimiento Federalista Mundial.
"...Y bien, entre el 27 y el 31 de agosto, en oficinas de la ONU de Ginebra (Suiza), se desarrolló el 25º Congreso del Movimiento. La noticia pasó inadvertida a la mayor parte de las miradas políticas argentinas, concentradas en los valijazos bolivarianos, las trampas cordobesas y el cierre de listas para la campaña electoral. Semejante desprecio estaría acaso justificado si no fuera porque el MFM es hoy la principal organización no gubernamental en el mundo que se ocupa de temas que son cruciales para el desarrollo de cualquier país, lo que incluye –según creo– a la Argentina: la construcción de unidades político-económicas de escala continental, la reforma democrática de la ONU y las agencias económicas globales (el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio) y la progresiva construcción de instituciones democráticas globales.
El MFM y su rama europea, el Movimiento Federalista Europeo, han desempeñado además un rol central en tres grandes episodios de la construcción de justicia y democracia por encima de las naciones-estado: 1) la creación –en 1950- de la Corte de Justicia Europea y de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea; 2) la transformación de aquella Asamblea Parlamentaria de la CECA en el actual Parlamento Europeo (un cuerpo permanente, con elección directa de los representantes y atribuciones legislativas), y 3) la reciente puesta en marcha de la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar los crímenes contra la humanidad que se cometan en cualquier punto del planeta en los casos en que los sistemas jurídicos nacionales sean incapaces de acabar con la impunidad de los criminales.
Volviendo al 25º Congreso del MFM, éste se desarrolló en Suiza para poder conmemorar el 60º aniversario en su lugar de fundación: las salas de un bello hotel en Montreaux, sobre el lago de Ginebra. Participé del mismo como delegado de una ONG argentina, Democracia Global (Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial), con el objeto de solicitar nuestra aceptación como organización asociada al MFM, cosa que logramos en la primera sesión. Nos transformamos así (increíblemente si se tienen en cuenta los ríos de tinta que aquí se gastan para quejarse de la ONU y el FMI o reproducir encendidas parrafadas sobre la Patria Grande) en la única organización de este tipo en Sudamérica. El día final del Congreso me reservaría también la sorpresa de ser "cooptado" por el Consejo Directivo del Movimiento para formar parte de él, a pesar de no haberme postulado para el cargo. "
domingo, 16 de septiembre de 2007
DEMOCRACIA GLOBAL, miembro oficial del WORLD FEDERALIST MOVEMENT
Como resultado de una votación unánime del Congreso con una sola abstención, Democracia Global obtuvo la incorporación al Movimiento Federalista Mundial como Associated Organization, convirtiéndose en la primera y única asociación en en Sudamérica que obtiene tal objetivo. La moción de incorporación recibió un informe favorable de Tony Fleming, a cargo de la Secretaría del WFM, y fue secundada por Lucio Levi (Movimiento Federalista Europeo y miembro del Comité Ejecutivo del WFM) y James Arputharaj (South Asian Federalists).
jueves, 10 de mayo de 2007
Conferencia de Prensa Exitosa!
Estuvieron presentes en el panel en representación de Democracia Global, Isay Klasse, Juan José Sebreli yFernando Iglesias. También contamos con la presencia de los Diputados adherentes al petitorio Fernando Sánchez, Elsa Quirós y María Fabiana Ríos. Contamos con una muy buena convocatoria y la presencia de representantes de medios de comunicación nacionales.
El evento formó parte del lanzamiento mundial que se llevó a cabo simultáneamente en Berlín, Berna, Bruselas, Dar-Es-Salaam, Dhakar, Kigali, Londres, Madrid, Bombay, Ottawa, Roma y Vancouver. La Campaña ha obtenido ya el apoyo de 550 líderes políticos, personalidades y activistas de la sociedad civil provenientes de 89 países, entre los cuales se cuentan 378 parlamentarios nacionales de 70 países. Entre los firmantes hay más de 20 Ministros de Gobierno actuales y anteriores, incluyendo dos ex Primeros Ministros y seis ex Ministros de Asuntos Exteriores, el Presidente del Parlamento Pan-Africano, cuatro Premios Nobel y 80 académicos de prestigio internacional, además del ex secretario general de la ONU, Dr. Boutros-Boutros Ghali y de figuras internacionales como la actriz Emma Thompson y el escritor Arthur C. Clarke.
En Argentina, han adherido a su lanzamiento figuras políticas como la ex vice gobernadora de Buenos Aires, Dra. Elva Roulet, la Lic. Patricia Bullrich, el presidente de FUNAM, Prof. Raúl Montenegro, la Dra. Elisa Carrió y 17 legisladores de 8 diferentes bloques: pertenecientes a la Unión Cívica Radical (dip. Pedro J. Azcoiti, dip. Hugo G. Storero, dip. Alicia E. Tate), al Frente para la Victoria (sen. María C. Perceval, sen. Sonia Escudero, dip. Raúl P. Solanas, dip. Gladys B. Soto), al ARI (dip. Marta Maffei, dip. Elsa Quiroz, dip. María Ríos, dip. Fernando Sánchez), al PRO (dip. Esteban Bullrich), al Peronismo Federal (dip. Graciela Camaño), al Frente Renovador (dip. Miguel Costas Zottos) y al Partido Socialista (dip. Silvia Augsburger, dip. Hermes Binner, dip. Pablo Ventura Zancada).
DEMOCRACIA GLOBAL
-Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial-
Isay Klasse Fernando A. Iglesias
Presidente Secretario
jueves, 3 de mayo de 2007
Anuncio CONFERENCIA Lanzamiento Campaña por Asamblea Parlamentaria en la ONU
PARA EXPLICAR LA PROPUESTA SE REALIZARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL MARTES 8 DE MAYO A LAS 15.00 hs. EN EL SALON JOSE LUIS CABEZAS DEL CONGRESO NACIONAL (entrada por Rivadavia).
El evento forma parte del lanzamiento mundial de la Campaña que se está llevando a cabo simultáneamente en Berlín, Berna, Bruselas, Dar-Es-Salaam, Dhakar, Kigali, Londres, Madrid, Bombay, Ottawa, Roma y Vancouver.
El petitorio que solicita la creación de la UNPA ha obtenido ya el apoyo, a nivel mundial, de 550 líderes políticos, personalidades y activistas de la sociedad civil provenientes de 89 países, entre los cuales 378 parlamentarios nacionales de 70 países.
En Argentina, han adherido hasta ahora 15 legisladores pertenecientes a la Unión Cívica Radical (dip. Pedro J. Azcoiti, Hugo G. Storero, Alicia E. Tate), el Frente para la Victoria (dip. María C. Perceval, Raúl P. Solanas, Gladys B. Soto), el ARI (dip. Marta Maffei, Elsa Quiroz, María Ríos, Fernando Sánchez), el Frente Renovador (dip. Miguel Costas Zottos) y el Partido Socialista (dip. Silvia Augsburger, Hermes Binner, Pablo Ventura Zancada), varios de los cuales integrarán el panel expositor, además de personalidades políticas como Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Juan José Sebreli.
Desde ya agradecemos la presencia en el acto y su difusión.
DEMOCRACIA GLOBAL
-Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial-
Isay Klasse Fernando A. Iglesias
Presidente Secretario
Declaration of Principles (English)
MOVEMENT FOR A SOUTH AMERICAN UNION AND A WORLD PARLIAMENT
(ver versión en español más abajo)
DECLARATION OF PRINCIPLES
1. Given that humanity is facing worldwide challenges that affect the lives of each and every one of the inhabitants of the planet; and seeing that the existing crisis can be observed on multiple levels, be it as ecological, economic and demographic crises, or as a loss of control over technology and the monopoly of violence on the part of nation-states
2. Considering that the techno-scientific revolution and the globalization of economic processes have involved profound social changes; and in view of the fact that they lead to a manifest imbalance of power between global economic organizations and national political institutions
3. Given the increasing difficulty that national states are facing in carrying out the functions for which they were created and in promoting a world governed by Liberty, Equality and Fraternity; and in view of the consequences of this erosion of their capacities in terms of the loss of legitimacy of representative democracy
4. Given that the actions of inter-national institutions disregard the democratic principles they claim to respect; and seeing their ineffectiveness in preserving world peace, combating global terrorism, preventing abuses by the most powerful states, leading a global process of disarmament, guaranteeing worldwide respect for human rights, punishing crimes against humanity impartially, ensuring the observance of a international rule of law, eliminating poverty and promoting education, culture and science in the context of a knowledge and information global society
5. Seeing that in a global world there will be no place for national democracies without the construction of democracy above nation-states at each of the levels, regional, inter-national and global, on which there is an urgent need for political decisions that can meet the challenges of globalization; and given that the shrinking of space, the apogee of connectivity and the increasing interdependence of all people are shaping humanity into the fundamental social unit and a true community of destiny...
We the members of Democracia Global (Global Democracy -Movement for a South American Union and a World Parliament) affirm and maintain that there can be no solution to global problems and crisis without the establishment of a global network of political decisions based on:
- the democratic principle, which proclaims that all human beings have the right to participate in the decisions that affect their own lives
- the egalitarian principle, which states that this participation must be based on the rule one man - one vote “without distinction of any kind such as race, color, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status”, as set forth in the Universal Declaration of Human Rights (UNO, 1948)
- the institutional principle, which points out that there is no democracy without democratic institutions and no real human rights without universal institutions responsible for their protection and promotion
- the representative principle, which establishes that all human beings have the right to be elected as representatives and to elect their own representatives
- the parliamentary principle, which holds that Parliament is the heart of the democratic system and an irreplaceable model of intercultural communication capable of turning the alleged clash of civilizations into a civilized dialog
- the federal principle, which guarantees the division of power into different levels (local, provincial, national, continental, inter-national and global), each one dedicated to the deliberation and resolution of matters related to their particular dimension and scale
- the principle of subsidiarity, whereby any matter must be considered on the most reduced and local level of decision capable of guaranteeing the representation of all those people affected and able to provide a reasonable solution
- the principle of responsibility, which determines that institutions and their representatives must be accountable to the people and that citizens have obligations, not just rights
- the principle of civil liberty, which requires individual freedoms and human rights to be fully respected as the basis for political and social coexistence
- the principle of transparency, which demands that the deliberations of institutions be open and subject to public knowledge
- the principle of peace, which points out that this is the necessary condition for the full functioning of the abovementioned principles For all these reasons, we declare ourselves in favor of:
* The creation of a South American Union endowed with regional political and economic institutions, from a common market to a common currency, from a federal Constitution to a Parliament and a Court of Justice, which might realize the dreams of unity cherished by the liberators of its nations and their inhabitants’ aspirations of peace, development, democracy and social progress
* The democratization of inter-national institutions, whose current structure is the product of a post-war world and whose current limitations favor the most powerful states, subjugate those institutions to their command and plunge them into impotence and disrepute
* The creation of global democratic institutions, starting with a World Parliament elected directly by the people, which must be capable of legislating in favor of the common interests of humanity, of protecting and generating global common goods, of promoting the universal validity of human rights and of institutionalizing a world citizenship, as a rational complement to national citizenship, based on a profound sense of belonging to the universal human community
* The complementary nature and mutual dependence of these three objectives, as interdependent aspects in the construction of democracy and citizenship on all levels, from the local to the global
The concept of Global Democracy should not be understood as the disappearance of nation-states in favor of the concentration of power in centralized bureaucratic global institutions, but rather as the creation of a subsidiary network of federal institutions capable of applying on a supranational scale the same principles that today are recognized as being legitimate and effective at the national level. Political unity and equality of rights must not be confused with linguistic, religious or cultural uniformity. The protection of all forms of diversity compatible with the principle of respect for minorities and human rights, and the promotion of the individual and universal right to be different are part of the principal objectives of a global democratic order. Just as the threats to life and civilization are enormous and increasing in number, so are the possibilities and promises created by the techno-economic revolution. There has already been sufficient development to ensure each and every human being a decent life, free from poverty, fear and oppression. If this is not the case, then the blame can be largely attributed to the deficient politico-institutional system, which seeks to regulate the world of digital media communications, global financial markets, information society, worldwide networks and biogenetic revolution using methods, institutions and practices similar to those that were effective in the days of the telegraph and the steam train.
Globalizing Democracy is democratizing Globalization. In view of the appearance of institutions endowed with powers of a worldwide scope such as the World Trade Organization, the United Nations Security Council, NATO, the International Monetary Fund and the G8, the real question is no longer whether a global political order can or must be created, but rather whether it should be elitist, opaque and centralized or democratic, transparent and federal in nature. To avoid any risk of concentration and abuse of power, the institutions that govern a global democratic order must be constituted by peaceful means through a process of open debate in which all the citizens of the world and all the democratic organizations of civil society worldwide should be able to participate.
Democracia Global (Global Democracy -Movement for a South American Union and a World Parliament) calls them all to join us in the effort to promote these principles and institutions.
Global Democracy
Movement for a South American Union and a World Parliament
You can sign it at: democraciaglobal@ciudad.com.ar
miércoles, 2 de mayo de 2007
DIALOGO RIOPLATENSE
Democracia Global (Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial) adhiere e invita a adherir al documento de la iniciativa "Diálogo Rioplatense", que propone la reapertura inmediata del diálogo entre el gobierno argentino y el uruguayo en pos de una solución rápida, pacífica y amistosa de la controversia sobre las papeleras. Democracia Global desea también señalar que el origen de esta insensata disputa es el enorme déficit democrático e institucional existente por encima de las naciones-estado, no sólo en el mundo sino en la región, en este caso: la inexistencia de un Parlamento Sudamericano capaz de establecer una legislación ambiental común y de una Corte de Justicia Sudamericana capaz de laudar en los desacuerdos entre los países del subcontinente. Más que ulteriores declaraciones a favor de la Patria Grande, los ciudadanos sudamericanos necesitamos gobernantes que hagan efectiva nuestra voluntad de paz e integración e instituciones democráticas continentales que defiendan nuestros derechos en los muchos casos en que éstos son ignorados o menoscabados por nuestros propios gobiernos.
Por todo ello, Democracia Global (Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial) se pronuncia por:
1- una resolución amistosa de las diferencias argentino-uruguayas que concilie la preservación racional del ecosistema y las necesidades del desarrollo económico de la región.
2- la creación de una agencia ambiental regional permanente, integrada por sus gobiernos y parlamentos, y que tenga como miembros consultivos a los municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y sindicatos de trabajadores afectados por estas cuestiones.
3- la elaboración de una legislación común para la regulación del impacto ambiental de todas las papeleras instaladas en la cuenca del Plata, el Paraná y el Uruguay.
4- la creación de un Parlamento Sudamericano que confiera un carácter democrático a la Confederación Sudamericana de Naciones proclamada en diciembre de 2004 en Cusco (Perú).
5- la prevención de nuevos conflictos como éste mediante la elaboración y sanción, a través de la agencia ambiental permanente y del Parlamento Sudamericano, de una legislación ambiental que aborde los problemas más urgentes, que van desde el desmonte irracional de las selvas continentales hasta la contaminación del aire y el agua en muchas de las grandes metrópolis de la región.
ADHESIONES a: democraciaglobal@ciudad.com.ar
NOTA: La iniciativa Diálogo Rioplatense es impulsada por la Red Solidaria. Se puede adherir a su documento original en http://www.redsolidaria.presencia.net/article/static/331
Entre sus firmantes se encuentran China Zorrilla, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Norma Aleandro, Felipe Pigna, Natalia Oreiro, Ricardo Darín, León Gieco, Hermenegildo Sábat y el director de la Red Solidaria, Juan Carr.
martes, 1 de mayo de 2007
Declaración de Principios
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
1. Considerando que la humanidad enfrenta desafíos de alcance mundial que afectan las condiciones de vida de todos y cada uno de los habitantes del planeta; y vista la existencia de una crisis que se expresa en múltiples dimensiones, ya sea como crisis ecológica, económica y demográfica, ya sea como pérdida de control de la tecnología y del monopolio de la violencia por parte de los estados nacionales.
2. Considerando que la revolución científico-tecnológica y la globalización de los procesos económicos han implicado profundos cambios sociales; y visto que generan un manifiesto desequilibrio de poder entre las organizaciones económicas globales y las instituciones políticas nacionales.
3. Considerando la progresiva dificultad de los estados nacionales para desempeñar las funciones para los que fueron creados y promover un mundo regido por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, y vistas las consecuencias de la erosión de sus capacidades en términos de pérdida de legitimidad de la democracia representativa.
4. Considerando que las acciones de las instituciones internacionales desconocen los principios democráticos que proclaman respetar; y vista su ineficacia para preservar la paz mundial, combatir el terrorismo global, evitar los abusos de poder de los estados más poderosos, liderar un proceso mundial de desarme, asegurar la vigencia planetaria de los derechos humanos, castigar imparcialmente los crímenes contra la humanidad, hacer respetar el estado de derecho y la ley internacional, desterrar la pobreza e impulsar la educación, la cultura y la ciencia mundiales en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
5. Considerando que en un mundo global no habrá espacio para las democracias nacionales sin construir democracia por encima de las naciones-estado en cada uno de los niveles en que es urgente adoptar decisiones políticas a la altura de los desafíos de la globalización; y visto que el encogimiento del espacio, el auge de la conectividad y el aumento de la interdependencia de todos con todos están configurando a la humanidad como unidad social fundamental y verdadera comunidad de destino...
- el principio democrático, que proclama que todos los seres humanos tienen derecho a participar de las decisiones que afectan su propia vida
- el principio igualitario, que considera que esta participación debe basarse en el valor “un hombre = un voto” sin distinción alguna de “raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)
- el principio institucional, que advierte que no hay democracia sin instituciones democráticas ni verdaderos derechos humanos sin instituciones universales responsables de su protección y promoción
Por todo ello, nos pronunciamos a favor de:
* La creación de una Unión Sudamericana dotada de instituciones políticas y económicas continentales, desde el mercado común a la moneda única, desde una Constitución federal hasta un Parlamento y una Corte de Justicia, que concrete los sueños de unidad de los libertadores de sus naciones y las aspiraciones de sus habitantes a la paz, el desarrollo, la democracia y el progreso social
* La democratización de las instituciones internacionales, cuya estructura actual es producto del mundo de postguerra y cuyas limitaciones actuales favorecen a los estados más poderosos, las someten a su voluntad y las sumergen en la impotencia y el descrédito
* La creación de instituciones democráticas mundiales, comenzando por un Parlamento Mundial elegido directamente por los ciudadanos que sea capaz de legislar a favor de los intereses comunes de la humanidad, de proteger y generar bienes públicos mundiales, de promover la validez universal de los derechos humanos y de institucionalizar una ciudadanía mundial complementaria de las nacionales y basada en un profundo sentimiento de pertenencia a la comunidad humana universal
* La complementariedad y mutua dependencia de estos tres objetivos, y su carácter de aspectos interdependientes de la construcción de democracia y ciudadanía en todos los niveles, del municipal al mundial
El concepto de Democracia Global no debe ser entendido como desaparición de los estados nacionales en beneficio de la concentración de poder en instituciones mundiales burocráticas y centralizadas, sino como creación de una red subsidiaria de instituciones federales capaces de aplicar a escala supranacional los mismos principios que son hoy reconocidos como legítimos y efectivos en el nivel nacional. La unidad política y la igualdad de derechos no deben ser confundidas con la uniformidad lingüística, religiosa o cultural. La protección de todas las diversidades compatibles con el respeto de las minorías y de los derechos humanos, y la promoción del derecho individual y universal a ser diferente forman parte de los objetivos principales de un orden democrático global.
ADHESIONES a: democraciaglobal@ciudad.com.ar