Nosotros

Mi foto
DEMOCRACIA GLOBAL - MOVIMIENTO por la UNIÓN SUDAMERICANA y el PARLAMENTO MUNDIAL, es una organización independiente y pluralista cuyo objetivo es impulsar la democracia global promoviendo la existencia de instituciones democráticas a nivel continental, internacional y mundial, ya sea a través de la reforma de las organizaciones existentes o mediante la creación de otras nuevas que permitan la representación democrática de los ciudadanos de todo el mundo. En un mundo global, los márgenes de acción de las democracias nacionales serán cada vez más restringidos si no se funda un orden político mundial más justo y democrático,basado en los principios y prácticas de una verdadera DEMOCRACIA GLOBAL.

martes, 2 de octubre de 2007

Articulo de Fernando Iglesias en revista Noticias sobre Congreso de WFM (World Federalist Movement)

La revista Noticias ha publicado en su última edición un artículo de nuestro Secretario Fernando Iglesias sobre el último Congreso del Movimiento Federalista Mundial llevado a cabo en Ginebra, Suiza.

El artículo completo está disponible en http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=697&ed=1604 . A continuación, extractos de la nota (las negritas son nuestras):


Noticias desde el mundo político global

Desde Suiza, el politólogo explica las ventajas de pensar la democracia a nivel planetario, a raíz del Congreso del Movimiento Federalista Mundial.

"...Y bien, entre el 27 y el 31 de agosto, en oficinas de la ONU de Ginebra (Suiza), se desarrolló el 25º Congreso del Movimiento. La noticia pasó inadvertida a la mayor parte de las miradas políticas argentinas, concentradas en los valijazos bolivarianos, las trampas cordobesas y el cierre de listas para la campaña electoral. Semejante desprecio estaría acaso justificado si no fuera porque el MFM es hoy la principal organización no gubernamental en el mundo que se ocupa de temas que son cruciales para el desarrollo de cualquier país, lo que incluye –según creo– a la Argentina: la construcción de unidades político-económicas de escala continental, la reforma democrática de la ONU y las agencias económicas globales (el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio) y la progresiva construcción de instituciones democráticas globales.

El MFM y su rama europea, el Movimiento Federalista Europeo, han desempeñado además un rol central en tres grandes episodios de la construcción de justicia y democracia por encima de las naciones-estado: 1) la creación –en 1950- de la Corte de Justicia Europea y de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea; 2) la transformación de aquella Asamblea Parlamentaria de la CECA en el actual Parlamento Europeo (un cuerpo permanente, con elección directa de los representantes y atribuciones legislativas), y 3) la reciente puesta en marcha de la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar los crímenes contra la humanidad que se cometan en cualquier punto del planeta en los casos en que los sistemas jurídicos nacionales sean incapaces de acabar con la impunidad de los criminales.

Volviendo al 25º Congreso del MFM, éste se desarrolló en Suiza para poder conmemorar el 60º aniversario en su lugar de fundación: las salas de un bello hotel en Montreaux, sobre el lago de Ginebra. Participé del mismo como delegado de una ONG argentina, Democracia Global (Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial), con el objeto de solicitar nuestra aceptación como organización asociada al MFM, cosa que logramos en la primera sesión. Nos transformamos así (increíblemente si se tienen en cuenta los ríos de tinta que aquí se gastan para quejarse de la ONU y el FMI o reproducir encendidas parrafadas sobre la Patria Grande) en la única organización de este tipo en Sudamérica. El día final del Congreso me reservaría también la sorpresa de ser "cooptado" por el Consejo Directivo del Movimiento para formar parte de él, a pesar de no haberme postulado para el cargo. "

No hay comentarios: