Nosotros

Mi foto
DEMOCRACIA GLOBAL - MOVIMIENTO por la UNIÓN SUDAMERICANA y el PARLAMENTO MUNDIAL, es una organización independiente y pluralista cuyo objetivo es impulsar la democracia global promoviendo la existencia de instituciones democráticas a nivel continental, internacional y mundial, ya sea a través de la reforma de las organizaciones existentes o mediante la creación de otras nuevas que permitan la representación democrática de los ciudadanos de todo el mundo. En un mundo global, los márgenes de acción de las democracias nacionales serán cada vez más restringidos si no se funda un orden político mundial más justo y democrático,basado en los principios y prácticas de una verdadera DEMOCRACIA GLOBAL.

miércoles, 2 de mayo de 2007

DIALOGO RIOPLATENSE

ADHESIÓN AL DIÁLOGO RIOPLATENSE

Democracia Global (Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial) adhiere e invita a adherir al documento de la iniciativa "Diálogo Rioplatense", que propone la reapertura inmediata del diálogo entre el gobierno argentino y el uruguayo en pos de una solución rápida, pacífica y amistosa de la controversia sobre las papeleras. Democracia Global desea también señalar que el origen de esta insensata disputa es el enorme déficit democrático e institucional existente por encima de las naciones-estado, no sólo en el mundo sino en la región, en este caso: la inexistencia de un Parlamento Sudamericano capaz de establecer una legislación ambiental común y de una Corte de Justicia Sudamericana capaz de laudar en los desacuerdos entre los países del subcontinente. Más que ulteriores declaraciones a favor de la Patria Grande, los ciudadanos sudamericanos necesitamos gobernantes que hagan efectiva nuestra voluntad de paz e integración e instituciones democráticas continentales que defiendan nuestros derechos en los muchos casos en que éstos son ignorados o menoscabados por nuestros propios gobiernos.

Por todo ello, Democracia Global (Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial) se pronuncia por:

1- una resolución amistosa de las diferencias argentino-uruguayas que concilie la preservación racional del ecosistema y las necesidades del desarrollo económico de la región.

2- la creación de una agencia ambiental regional permanente, integrada por sus gobiernos y parlamentos, y que tenga como miembros consultivos a los municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y sindicatos de trabajadores afectados por estas cuestiones.

3- la elaboración de una legislación común para la regulación del impacto ambiental de todas las papeleras instaladas en la cuenca del Plata, el Paraná y el Uruguay.

4- la creación de un Parlamento Sudamericano que confiera un carácter democrático a la Confederación Sudamericana de Naciones proclamada en diciembre de 2004 en Cusco (Perú).

5- la prevención de nuevos conflictos como éste mediante la elaboración y sanción, a través de la agencia ambiental permanente y del Parlamento Sudamericano, de una legislación ambiental que aborde los problemas más urgentes, que van desde el desmonte irracional de las selvas continentales hasta la contaminación del aire y el agua en muchas de las grandes metrópolis de la región.

ADHESIONES a: democraciaglobal@ciudad.com.ar

NOTA: La iniciativa Diálogo Rioplatense es impulsada por la Red Solidaria. Se puede adherir a su documento original en http://www.redsolidaria.presencia.net/article/static/331

Entre sus firmantes se encuentran China Zorrilla, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Norma Aleandro, Felipe Pigna, Natalia Oreiro, Ricardo Darín, León Gieco, Hermenegildo Sábat y el director de la Red Solidaria, Juan Carr.

No hay comentarios: