Nosotros

Mi foto
DEMOCRACIA GLOBAL - MOVIMIENTO por la UNIÓN SUDAMERICANA y el PARLAMENTO MUNDIAL, es una organización independiente y pluralista cuyo objetivo es impulsar la democracia global promoviendo la existencia de instituciones democráticas a nivel continental, internacional y mundial, ya sea a través de la reforma de las organizaciones existentes o mediante la creación de otras nuevas que permitan la representación democrática de los ciudadanos de todo el mundo. En un mundo global, los márgenes de acción de las democracias nacionales serán cada vez más restringidos si no se funda un orden político mundial más justo y democrático,basado en los principios y prácticas de una verdadera DEMOCRACIA GLOBAL.

viernes, 12 de octubre de 2007

"Sebreli, testigo privilegiado del Siglo XX"

Juan José Sebreli fue entrevistado por el Periodico Uno de la Universidad Nacional de La Matanza, en calidad de miembro fundador de Democracia Global.
A continuación, unos extractos de la entrevista. Para acceder al texto completo, click aquí.

"...¿Cuáles son las ideas que se promueven desde la organización “Democracia Global”?

Partimos de la base de considerar que la globalización es un hecho irreversible y que no es ni una ideología ni se la puede confundir con el neoliberalismo, sino que es una consecuencia inevitable de la revolución científico-técnica que se ha dado en el último cuarto del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En ese sentido, la economía se ha adaptado y hoy tenemos un mercado mundial trasnacional. Las grandes empresas capitalistas no se identifican con ninguna nación. Nosotros consideramos que la falencia de esa globalización no incluye la política, que sigue estando limitada a la frontera de los Estados- Nación. Resulta entonces que el Estado es impotente para controlar una técnica y un mercado desenfrenado. Por lo tanto, es necesario bregar por una organización política supranacional.

¿Y cómo se logra eso?

Por etapas graduales. El programa mínimo sería restaurar el Mercosur, que debería aliarse con la Unión Europea y Estados Unidos para formar una especie de Triángulo del Atlántico y luego, con Occidente. Pero hay algunos síntomas. Lo que buscamos es que además de la Asamblea de las Naciones Unidas, que representa a los gobiernos, se cree otra organización que defienda a los ciudadanos.

O sea que se cuestiona a las organizaciones trasnacionales que ya existen...

Por ejemplo, las Naciones Unidas tal como está ahora, no sirve. Igual es preferible que esté a que no esté. Las organizaciones tienen que existir, pero a la par también debe haber otra que controle lo que hacen..."

No hay comentarios: